Alerta PFP de 'paro' por falta de recursos

AutorDavid Vicenteño

La Policía Federal Preventiva podría suspender en septiembre próximo los operativos de apoyo que se efectúan en el interior del país, debido al recorte de 800 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Alejandro Gertz, titular de la SSP federal y Comisionado General de la PFP, informó ayer que ya iniciaron gestiones ante Hacienda para que se autorice una partida presupuestal extra -estimada en 141.6 millones de pesos- que permita la operación de la corporación federal.

"Si en septiembre no tenemos el dinero para viáticos, tiene que parar la Policía Federal Preventiva en sus funciones, con la claridad que lo estoy explicando. Si en septiembre no tenemos dinero para viáticos tenemos que parar.

"El Secretario de Hacienda (Francisco Gil) ya nos autorizó el aumento presupuestal, la partida presupuestal que nos había negado el Congreso, para darle a los Gobiernos estatales el auxilio de ley. Espero que Hacienda nos dé esa partida presupuestal extraordinaria para poder continuar con nuestro trabajo", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que ese recorte presupuestal, realizado en diciembre del 2003, ocasionó la cancelación de mil 900 nuevas plazas para la PFP, y 800 de custodio para prisiones federales.

Responde Gertz a críticas

El funcionario calificó como injustas las críticas que recibió por parte de diputados federales, respecto a un reporte sobre estadísticas delictivas presentado ante el Congreso.

Afirmó que la SSP federal sólo hace la compilación de las cifras que presentan las Procuradurías estatales, y no las puede auditar para confirmar su veracidad.

"Quiero contestar esta agresión con toda fuerza, con toda claridad, yo no creo que las comparecencias deban ser un método de descalificación y un sistema de agresión, donde más parece un tribunal de la inquisición.

"No creemos merecer este trato, no creemos que las comparecencias deban de tener un significado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR