Alerta ambiental por ley energética, según activistas

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- En el marco del debate en el Senado por la aprobación de las leyes secundarias en materia de energía, organizaciones ambientalistas se pronunciaron para señalar, lo que a su juicio, son posibles riesgos para el ambiente mexicano ante la explotación de recursos energéticos.

Grupos como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunciaron que la reforma antepone las ganancias de los hidrocarburos y la electricidad al interés público de proteger el ambiente y los derechos humanos, dejando en riesgo zonas productivas y de conservación, así como a comunidades indígenas y propietarios de la tierra.

¿Qué dice Greenpeace México?

Respecto a la propuesta de los senadores de sustituir el término “expropiación” por el de “ocupación temporal” Greenpeace México señaló que el cambio de régimen puede resultar peor, pue este tipo de figuras legales traen graves desventajas no solo en el tema ambiental, sino también en caso de accidentes de cualquier tipo, en cuyo caso, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios serán obligados a compartir la culpa con las corporaciones y deberán pagar para reparar daños.

Greenpeace México añadió, de acuerdo a su sitio, que se permitirá la extracción de hidrocarburos en zonas protegidas como Cuatro Ciénegas, Coahuila, Los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en Veracruz, los Pantanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR