Alejandro Tomasini Bassols, Filosofía moral y visiones del hombre.

AutorZavala, Nydia Lara
CargoReseña de libro

Alejandro Tomasini Bassols, Filosofía moral y visiones del hombre, Devenir, Madrid, 2012, 421 pp. (Devenir el Otro, 42).

Una mañana, a finales del mes de mayo de 2011, el doctor Alejandro Tomasini Bassols recibió un comunicado de Bilbao, España, en el que se le informaba que su libro Filosofía moral y visiones del hombre había sido galardonado con el XII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno. Exactamente un año después, su texto fue publicado en Madrid, España, por la editorial Devenir, con el número 42 de la colección Devenir el Otro dirigida por Juan Pastor.

Como es fácil de inferir por el título, el tema del libro es la ética, pero, a mi juicio, lo que vale realmente la pena, y por lo que creo que recibió tan honroso premio, es la originalidad de su tratamiento. Sobre esto deseo decir algunas palabras breves en esta reseña.

Desde el inicio de su libro, el autor nos recuerda que la ética:

constituye la rama más difícil de la filosofía [...]; se trata de un área de especulación, investigación y discusión en donde todavía no hay acuerdos generalizados; peor aún: ni siquiera hay concordancia respecto a la naturaleza misma de la "disciplina" [...]; es difícil encontrar acuerdos inclusive en relación con lo que son sus conceptos centrales, los objetivos que se persiguen, los métodos a los que hay que recurrir, la forma que deben revestir las teorías que se desarrollen y así indefinidamente, (p. 10) Creo que nadie que alguna vez haya incursionado en el terreno de la ética podría rebatir sensatamente ese diagnóstico. Empero, Tomasini se las arregló para tratar los problemas de la filosofía moral de una manera novedosa. El vuelve las divergencias comprensibles, coherentes, interesantes, y además lo logra de una manera sumamente amena. Casi diría que el suyo parece un libro de divulgación, sólo que tiene una profundidad que evidentemente sólo un profesional experto en filosofía podría alcanzar.

La estrategia que utilizó Tomasini para hacer inteligible la existencia simultánea de una enorme diversidad de opiniones en torno a las posturas éticas consiste en darle un giro por demás original a su tratamiento, que concuerda perfectamente con la segunda parte del título de su obra: entender los problemas morales desde la perspectiva de lo que él denomina "antropología filosófica". Sobre lo que quiere decir esto, el autor comenta:

el objetivo de la investigación ética es suministrar medios y mecanismos para juzgar las acciones de las personas. Una teoría de antropología filosófica es, pues, en algún sentido, una "teoría del ser humano", es decir, debe decirnos algo acerca de los resortes de la acción humana: las pasiones, la razón, los objetivos últimos de las personas, sus capacidades, etc. [...] Particularmente importante para nosotros es, pues, destacar en casos concretos las conexiones que se dan entre concepciones del hombre y sistemas de ética, (pp. 32-33) Con este enfoque, lo que hace Tomasini es enseñarnos a tratar de entender la ética no únicamente en términos de lo que diversos filósofos nos dicen en concreto sobre el bien, el mal, el deber, la conducta correcta, etc., sino desde la plataforma de las preconcepciones del hombre, que implícita o explícitamente subyacen a sus diversas posturas morales. No es lo mismo suponer que el hombre es movido siempre por sus pasiones que suponer que el hombre es un ser racional y que, por lo mismo, sus decisiones y juicios también deberían serlo. Esto es interesante, porque entendiendo cómo concibe determinado pensador la estructura de la naturaleza humana, casi de manera natural se sigue cómo visualiza dicho filósofo las líneas de conducta que se deben perseguir para lograr una vida buena, los elementos importantes que se tienen que considerar para alcanzar nuestros objetivos, cómo se determinan nuestros derechos y deberes ante nosotros mismos, ante nuestros congéneres, ante los animales, ante la vida en general, etc. Como si esto no fuera suficiente para apreciar el valor del contenido del libro de Tomasini, la moraleja que también nos deja esta obra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR