Entrevista/ Alejandra Barrales/ 'Necesita Taesa inversión para ser segura'

AutorJorge Reyes

Para que la aerolínea Taesa pueda seguir operando se requiere inyectar una gran inversión, porque de seguir otorgando paliativos económicos continuará siendo totalmente insegura, advirtió ayer Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Subrayó que para que la compañía logre levantarse como una empresa importante a nivel nacional e internacional también se requiere de un cambio en la administración, desde la dirección general hasta los puestos menos importantes y colocar en ellos a personal altamente responsable.

Entrevistada en sus oficinas, la dirigente sindical aseveró que en términos generales la aviación nacional es segura y que la única empresa que enfrentaba serios problemas en este aspecto era Taesa.

Sin embargo, señaló que el accidente que ocurrió en Michoacán -el 9 de noviembre de 1999- demostró el grave riesgo que representaba la aerolínea y que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil se negaban a aceptar.

- ¿Cómo ve la situación que enfrenta Taesa? ¿Cuentan con las condiciones necesarias para que pueda empezar a operar en la segunda quincena de enero?

Hablar de una fecha concreta para que vuelvan a volar en Taesa todavía lo veo poco objetivo, ya que el problema -con el que se le ha permitido que viva todo este tiempo- es un problema económico importante.

Por ello, creo que se requiere de una inversión importante, seria y definitiva para hacer una empresa grande y segura, y no buscar paliativos o prórrogas de deudas para que empiecen a operar en el corto plazo.

Afortunadamente, me parece que el aspecto de seguridad -en la medida en que no opera la aerolínea- se está resolviendo, pues hasta donde estoy enterada se están haciendo las revisiones. Estoy segura que no se va a permitir que ningún avión vuelva a volar si no es con garantías de seguridad.

- ¿De no darse esta gran inversión sería seguro que volviera a volar Taesa?

No, creo que no. Ninguna aerolínea o empresa que pretenda ofrecer un servicio serio y seguro puede vivir con deudas, con cantidades inferiores de recursos a las que exige este negocio para una sana operación.

- ¿Podemos asegurar que si la aerolínea no consigue una inversión a gran escala en sus operaciones representarían un riesgo para sus pasajeros y para la aeronáutica nacional?

Creo que sí. En la medida que una empresa tiene que abaratar sus tarifas para poder subsistir, el riesgo que existe es grande, ya que siempre va a estar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR