Alcanzar el Nirvana

AutorMario Abner Colina

FOTOS: ENRIQUE ORTIZ

ENVIADOS

JAVA CENTRAL, Indonesia.- Llegar al Nirvana no nos ha arrebatado los deseos más mundanos. Subimos aquí, de madrugada, a la cima de Borobudur, el templo budista más grande del planeta, para ver los colores del amanecer refractarse entre sus icónicas estupas, con forma de campana, y esculturas de Buda.

La experiencia parece difícil: está tan nublado que cuesta ver a la distancia la silueta del volcán Merapi. Pero seguimos cruzando los dedos.

Este monumento de Java Central, a una hora de Yogyakarta, es visitado a diario por unas 7 mil personas, según guías locales. Y es la atracción más popular de Indonesia junto con las paradisíacas playas de Bali.

Son las 5:30 de la mañana, pero por Borobudur ya revolotean innumerables turistas extranjeros y visitantes indonesios.

A los primeros, no extraña observarlos sacando fotos. Pero a los segundos, en su mayoría musulmanes, impacta verlos apreciar el templo de una religión que les es ajena.

Algunos de ellos recuerdan con pena cómo bombas colocadas por extremistas en 1985 destruyeron algunas de las estupas de lo más alto de Borobudur.

La cita para llegar hasta aquí fue a las 3:30 en el lobby del hotel.

Todavía bostezando, llegamos pasadas las 4:30. Con linterna en mano emprendimos una breve caminata -aderezada con el canto de grillos y pájaros- hacia esta inmensa mole de piedra, Patrimonio de la Humanidad.

Incluso entre sombras, quita el aliento enfrentarse a Borobudur, "rival" de otros íconos de la región, como el templo Angkor Wat, en Camboya, y los de Bagan, en Myanmar.

Fue edificado con roca volcánica entre los siglos 8 y 9, con ambición no sólo de una estética arquitectónica, sino también narrativa y filosófica.

De forma piramidal y con pronunciadísimos escalones, entre sus exquisitos detalles se encuentran 2 mil 672 paneles grabados con la historia de Siddharta Gautama, quien luego sería conocido como Buda.

A grandes rasgos, cuenta con tres niveles principales (llamados Kamadhatu, Rupadhatu y Arupadhatu). Y se cree que simbolizan el sufrimiento por los deseos, el abandono de éstos y la iluminación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR