Alcanzan récord compras sin licitar

AutorMartha Martínez

Durante su segundo año de gestión, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó una cifra récord en los recursos erogados a través de adjudicaciones directas, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe "2020: año histórico para las adjudicaciones directas", indica que el Gobierno federal realizó compras sin licitación de por medio por más de 205 mil 195 millones de pesos, lo que equivale al 43 por ciento del monto total contratado ese año.

De acuerdo con el IMCO, este porcentaje es superior a los registrados en 2018 y 2019, cuando las adjudicaciones directas representaron el 35 y el 38 por ciento del monto total contratado, respectivamente.

"Esta es la primera vez que los recursos destinados a adjudicaciones directas por el Gobierno federal son mayores a los contratos mediante licitación pública", sostiene.

Por rubro, el Instituto señala que las adjudicaciones directas para adquisiciones sumaron más de 92 mil 475 millones de pesos; para servicios, más de 74 mil 535 millones, y para obra pública, más de 27 mil 453 millones.

Plantea además que los recursos erogados a través de licitaciones públicas han venido a la baja desde 2018, mientras que los ejercidos a través de las adjudicaciones directas se mantienen a la alza.

Los datos muestran que entre 2013 y 2016, el monto de las adjudicaciones mediante concurso público pasaron de 55.6 por ciento a 57.7 por ciento del total. Para 2017, el porcentaje aumentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR