Alcanza récord exportación a EU

AutorEL NORTE / Staff

Durante marzo pasado, las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 10.9 por ciento -la mayor desde la de 12.7 de septiembre del 2018- a 33 mil 399 millones de dólares, la cantidad más alta nominal para cualquier mes de cualquier año, mostraron ayer cifras originales del Departamento de Comercio del vecino país.

En el tercer mes del año, México fue el segundo país que más exportó a la Unión Americana, sólo detrás de China, que le vendió 40 mil 229 millones de dólares en ese mes.

Entre los productos mexicanos que destacaron por sus aumentos en las exportaciones a territorio estadounidense durante el tercer mes del 2021 están los equipos para grabar video, cuyo monto se disparó 205.7 por ciento anual, y los aparatos electrodomésticos, que despuntaron 201.9 por ciento.

Para el caso de las importaciones, las compras mexicanas de mercancías estadounidenses avanzaron 17.3 por ciento durante marzo pasado, a 23 mil 509 millones de dólares, para ser su cifra más elevada desde mayo del 2018.

Con ello, el superávit comercial de México frente a Estados Unidos registró una pequeña reducción de 1.7 por ciento, para quedar en 9 mil 891 millones de dólares.

En el comercio bilateral con Estados Unidos, incluyendo exportaciones más importaciones, México resultó también el segundo en marzo, con 56.9 mil millones de dólares, pero en esta medida por debajo de Canadá, que comerció 57.7 mil millones.

Pero en el agregado de todo el primer trimestre del año, México fue el principal socio de la Unión Americana, con 153.9 mil millones de dólares, por arriba de Canadá y China, que fueron segundo y tercer lugar, respectivamente, con 151.1 mil millones y 148.2 mil millones.

A nivel global, el déficit comercial de Estados Unidos en marzo aumentó 5.6 por ciento, a un máximo histórico de 74 mil 400 millones de dólares en medio de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR