Alcanza deuda récord con EPN

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- En el Gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda externa alcanzó un nuevo récord.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al cierre de 2017 se ubicó en 17.6 puntos.

La deuda se presenta como porcentaje del PIB para dimensionar su relación con el tamaño de la economía y facilitar su comparación.

El saldo de esta deuda en dólares asciende a 193 mil 981 millones al cierre de 2017.

Pese a que en el año pasado se logró una baja del crédito con reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto, el avance de pasivos se ha acelerado.

Al cierre de 2012, la deuda externa de México fue equivalente al 46 por ciento de los ingresos totales públicos, que incluyen, entre otros conceptos, los ingresos petroleros y la totalidad de la recaudación de impuestos.

Para el cierre de 2017, esta deuda representó 78 por ciento de los ingresos.

De acuerdo con Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incremento ha sido afectado por la depreciación cambiaria, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR