Alcaldes del país ocultan sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Sólo 28 de los 2 mil 455 presidentes municipales han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés a través de la plataforma 3 de 3. De los que han cumplido, ocho son alcaldes de capitales estatales.

EL UNIVERSAL consultó las páginas de transparencia de las capitales de las 31 entidades y 23 de los ediles aprovecharon que la ley les permite reservar sus datos y no han asumido el compromiso de hacer públicos sus bienes, pese a que ésta ha sido una demanda reiterada de diversos organismos de la sociedad civil y políticos.

También existen ciudades que no cuentan con página web.

“Debemos de incrementar la exigencia a los alcaldes en activo para que hagan públicas sus declaraciones”, señaló Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por ejemplo, el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha recibido varias peticiones, pero él sigue sin dar respuesta.“Existe mucha exigencia ciudadana para convertir esta iniciativa en ley. Se necesita que deje de ser un acto voluntario y que se vuelva una obligación. Sólo así lograremos que todos presenten a la ciudadanía sus ingresos”, dijo Zapata Hojel.

Sergio Arturo Bárcena, doctor en Política, comentó que al ser más de 2 mil presidentes municipales se diluye la responsabilidad.“Saben que no hacer públicos sus ingresos no tiene ningún costo político, ni de imagen”.

En Jalisco cuatro alcaldes presentaron su declaración patrimonial: los partidarios de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque: Enrique Alfaro Ramírez, Pablo Lemus Navarro y María Elena Limón, respectivamente. En Tonalá lo hizo el priísta Sergio Armando Chávez.

En Baja California Sur tres ediles presentaron su declaración patrimonial. Los panistas Francisco Pelayo Covarrubias, de Comondú; Armando Martínez Vega, de La Paz, y Arturo De la Rosa Escalante, de los Cabos.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el priísta Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR