Alcalde de Acapulco 'se brinca ley' para cobrar estacionamiento

ACAPULCO, Gro., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El 15 de marzo, estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tumbaron a patadas un parquímetro que la empresa Copemsa instaló en la esquina de avenida Universidad y la calle Vicente Yáñez Pinzón, en el puerto de Acapulco.

Lo hicieron por dos razones. Una: en protesta por algo que obligaría a desembolsar lo que no pagaban: estacionarse en la calle, y dos: porque la empresa lo instaló de manera arbitraria en la pared de una propiedad privada.

A los estudiantes les han seguido otras protestas. Comerciantes han bloqueado la Costera para manifestar su desacuerdo; candidatos y políticos los han clausurado y empresarios han comenzado a ampararse: no quieren la instalación de parquímetros sobre el principal corredor turístico y económico del puerto, la Costera Miguel Alemán y calles aledañas.

El alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre (2015-2018), en el ocaso de su gobierno decidió comenzar un proyecto de modernización y ampliación de los parquímetros en el puerto. Esta decisión a muchos empresarios, dirigentes gremiales y regidores les genera suspicacias, pero sobre todo, molestia por la forma: sin consulta, sin transparencia, sin tomar en cuenta al comercio.

¿Año de Hidalgo?

"La instalación de los parquímetros es un asunto opaco y que el alcalde está obligado a transparentar, para que no se quede con el estigma de que quiere su año de Hidalgo", dice la regidora del PAN, Gloria Sierra López, sentada en su pequeña oficina en el ayuntamiento de Acapulco.

En la sesión del cabildo del 12 de marzo, Sierra López le pidió al alcalde mostrar el contrato que firmó con Copemsa para la instalación de los aparatos. No conocían las condiciones del proyecto. Para esa fecha, en las calles del puerto la empresa ya había colocado parquímetros e incluso ya comenzaban las protesta de rechazo.

"La instalación de los parquímetros pareciera que es una imposición porque no conocimos el estudio de factibilidad. En el Plan de Desarrollo Municipal se habla de modernizar 380 parquímetros en el primer cuadro, en la zona aledaña al zócalo", explica.

La regidora ha insistido en la poca transparencia en el proyecto y en las irregularidades que implica hacerlo en los últimos seis meses del gobierno de Evodio Velázquez. "Se brincó la ley porque para este tipo de instalaciones es una concesión, está concesionando el usufructo de la vía pública a una empresa y necesariamente es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR