Alberto García Ruvalcaba / El pueblo no es sabio

AutorAlberto García Ruvalcaba

La brecha entre lo que la gente cree y lo que ocurre realmente es honda. Por eso las encuestas de percepción no sirven para conocer la realidad, mucho menos para hacer diagnósticos o evaluaciones de desempeño. Sirven para conocer qué piensa la gente, que casi siempre está equivocada por mucho.

La encuesta denominada "Los peligros de la percepción", realizada en 2018 por la encuestadora del Reino Unido Ipsos Mori, es una buena forma de probarlo. Realizada en 40 países mediante 150 mil entrevistas, esa encuesta develó el desfase entre las creencias de los entrevistados y la realidad en materia de niveles de violencia, vida sexual de los jóvenes, cambio climático, números de inmigración, sobrepoblación carcelaria y otros más. Ejemplos a continuación.

A la pregunta "De cada 100 personas en edad laboral en México, ¿alrededor de cuántas no tienen trabajo o están buscándolo?", los mexicanos entrevistados respondieron que 50, cuando la realidad era tres. Un desfase de 47 puntos porcentuales. Cuando se les preguntó el lugar que tenía nuestro país entre las economías del mundo, respondieron que ocupaba el puesto 100, cuando ocupa el 15. Consultados sobre cuántos mexicanos de cada 100 tendrían más de 65 años para el año 2050 de acuerdo con proyecciones del Banco Mundial, respondieron que 57, cuando la proyección es 19. Sobre niños menores a 12 meses con las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, respondieron que 68 de cada 100 las habían recibido, cuando la realidad es que 97. En el índice general del país más equivocado, México ocupó el segundo lugar, sólo después de Tailandia.

La percepción que tenemos los mexicanos de nuestro país está muy alejada de la realidad. Las razones de este analfabetismo en asuntos públicos son varias. Está el sesgo político: por intereses electorales hemos sido bombardeados durante años con cifras y diagnósticos falsos sobre el estado de cosas de nuestro País. Todavía hoy el Presidente y sus colaboradores cercanos nos hacen creer que nuestro País está en bancarrota en todos sus indicadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR