Albergue de Cuajimalpa procura la salud de perros y gatos

MÉXICO, D.F., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Como una tremenda invención”, así resume Ginna Rivara Reyes, representante legal del Refugio Franciscano, la intervención de la semana pasada del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) a las instalaciones del lugar al que ha dedicado 20 años.

Aquel jueves 9 de abril, el InveaDF ingresó al albergue con el pretexto de realizar un operativo de revisión de uso de suelo. En el terreno, de 15 mil metros cuadrados, viven mil 478 perros y 56 gatos que reciben un trato digno.

Horas más tarde, el organismo informó la clausura del lugar por diferentes irregularidades:

“Perros enfermos, algunos con fracturas, infecciones en la piel sucios y hacinados”, entre otras fallas. El albergue fue suspendido, presuntamente, por carecer de “permisos”.

Ginna Rivara dice que esos argumentos fueron descalificaciones que la gente no creyó.“Nos conocen y saben que es falso”.

La mujer considera que detrás de estos hechos hay intereses “inmobiliarios”, para obligarlos a dejar el enorme terreno.

Segunda oportunidad

Fundado en 1977, el albergue está en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, en la colonia Lomasde Vista Hermosa de la delegación Cuajimalpa.

En sus instalaciones, más de 22 mil animales han encontrado una segunda oportunidad al sobrevivir al maltrato y violaciones a sus derechos de bienestar.

Al llegar al lugar, lo primero que escuchas después de tocar el timbre, es el ladrido incansable de 60 canes que descansan al otro lado de la puerta.

Ese es uno de los varios espacios que los animales disfrutan, mientras los empleados del lugar realizan una de las dos limpiezas diarias al albergue.

Se asean 230“casitas”, jaulas, patios y corredores donde “Romeo”, “Mango”, “Tobías”, “Cadenita”, “Fito”, “Fresa” y otros mil 472 caninos pasan sus noches.

Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR