Alberga el Chopo memoria rebelde

AutorYanireth Israde

El Museo Universitario del Chopo pone a disposición del público el archivo Desobediente, repositorio digital que difunde, a la vez que reconoce, la producción cultural de colectivos y proyectos alternativos, underground e independientes; un atisbo a la contracultura mexicana.

Un ejemplo de su contenido es la colección "Carlos Alvarado", con documentación referente al Tianguis del Chopo. Incluye materiales desde sus inicios, como el Sábado de Tianguis al interior del recinto de la Santa María la Ribera, hasta su conversión en una iniciativa independiente, fuera ya del espacio institucional.

Desobediente remite a las apuestas de talante libertario que se distanciaron del mainstream o de prácticas establecidas, señalan en entrevista Graciela Ordoñez y Carlos Gasca, responsables tanto del archivo como del Centro de Información y Mediateca del museo, y quienes destacan la trayectoria del espacio universitario en la organización de eventos relacionados lo mismo con el punk que con la disidencia sexual o la edición independiente, entre otros movimientos.

Recortes de periódicos, invitaciones, gafetes, diseños de logos, fanzines o carteles forman parte de este acervo digital en constante actualización y al que se puede ingresar desde la página archivodesobediente.chopo.unam.mx.

"Hubo muchos eventos vinculados (en el Chopo) con la disidencia sexual, como el espacio cultural de la Semana Cultural Lésbico Gay, y luego el Festival Internacional de la Diversidad Sexual; hubo también en los 80 y 90, cuando la epidemia del VIH estaba muy fuerte, jornadas, que duraron años, en las que se convocaba a artistas para hablar sobre eso.

"Toda esta efervescencia está de alguna forma expresada o contenida en el acervo y estará en el archivo digital", explica Gasca en relación al Fondo Histórico del museo, cuyos materiales podrán también consultarse en Desobediente.

FESTEJAN LO MARGINAL

"La idea es que la totalidad del acervo documental esté disponible y que esta plataforma funcione como un sitio de reconocimiento de proyectos y colectivos que no necesariamente han tenido espacio y reflectores; seguimos hablando de proyectos y personas que siguen considerándose marginales y que desde ahí se han movido", expone Gasca.

Ordoñez destaca la sensibilidad de coleccionistas que resguardaron documentos y que han colaborado con el museo para darlos en préstamo y digitalizarlos.

Gasca reconoce a quienes les antecedieron en el Chopo y preservaron colecciones del Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR