Alarga tu alegría

AutorRebeca Herrejón

Convertirte en papá puede ser tu mejor regalo, pero no se trata sólo de convertirte en el proveedor del hogar o la pieza fuerte en casa. Si no cuidas tu salud, el tiempo de alegría podría acortarse.

De acuerdo con internistas, los hombres mayores de 35 años acuden con poca frecuencia a revisar su estado de salud con un especialista y, generalmente, lo hacen cuando los padecimientos ya llevan, en promedio, cinco años mermando la calidad de vida de su cuerpo.

Hipertensión arterial

Es la enfermedad que más comúnmente se atiende en medios privados e instituciones de salud en hombres por encima de los 35 años de edad, asegura Manuel Duarte, internista del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

"Estamos hablando de la enfermedad en sí, en la que el paciente cursa con una elevación ya establecida y que va a requerir un tratamiento también, por largo tiempo", indica.

Los factores de riesgo, señala, incluyen los antecedentes familiares directos -padre, madre o hermanos con la misma enfermedad-, un estilo de vida sedentario, fumar más de un cigarrillo diario, altos consumos de sal, una cintura con más de 90 centímetros de circunferencia y estrés.

Para diagnosticarlo, añade, es necesario acudir con un internista para que evalúe la presión sanguínea de la siguiente forma: dos tomas, en distintos momentos de la consulta, y corroborarlos en una siguiente visita.

Si la presión arterial está por encima de 140/90, en personas sanas, o de 130/80 en pacientes con diabetes, puede ser signo de esta enfermedad.

Cáncer de próstata

Aunque es un padecimiento más común en los hombres que tienen más de 45 años, es conveniente que a partir de los 35 te realices un chequeo.

Muchos hombres descartan hacerse una revisión debido a que el procedimiento para descartar el crecimiento de la próstata conlleva un tacto rectal; sin embargo, los médicos pueden diagnosticar si hay o no alteraciones previamente mediante un análisis de sangre -antígeno prostático-.

Si se detectan alteraciones, los expertos deciden realizar el tacto rectal y determinar el tratamiento a seguir para evitar posteriores complicaciones.

Enfermedades pulmonares

En México, indica Duarte, cerca del 40 por ciento de la población masculina fuma, hábito que puede desencadenar consecuencias graves en su salud.

Las enfermedades pulmonares como el enfisema, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón son complicaciones que pueden desarrollarse.

Para evitarlas, lo recomendable es no fumar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR