Señalan fallas en el reparto del gasto social

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- Aunque en el 2012 mejoró el ingreso de los hogares más pobres por los subsidios que reciben de programas sociales, existen errores en la distribución focalizada de los apoyos, considera Alejandro Tuirán, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las transferencias constituyen más de la tercera parte del ingreso de los hogares más pobres, proporción incluso superior a los salarios.

Sin embargo, un análisis del investigador revela que en el programa Oportunidades, por ejemplo, de todos los recursos distribuidos sólo el 16 por ciento va a la décima parte más pobre de la población, constituida por 867 mil 730 hogares.

Si bien tres cuartas partes de los apoyos de Oportunidades se distribuyen entre hogares con ingresos por debajo de la media del país, también hay ricos beneficiados, pues del 10 por ciento con más ingresos recibe casi 101 millones de pesos al trimestre.

En el programa 70 y Más, el 2.6 por ciento de las pensiones lo reciben adultos mayores ricos, y a los más pobres les llega 10.9 por ciento de los pagos.

El programa con mayores fallas de focalización, según el análisis de Tuirán, es Procampo, pues más de la tercera parte del dinero que transfiere se va al 30 por ciento más rico de población.

El grupo más beneficiado, con 18.6 por ciento de transferencias, está constituido por hogares que perciben en promedio 133 mil pesos al trimestre.

Destaca además la concentración de apoyos, pues mientras los ricos reciben 13 mil pesos trimestrales de Procampo, a los más pobres les llegan sólo mil 280 pesos.

El especialista advierte que la inequidad en la distribución de apoyos es más acentuada en el caso de programas a cargo de gobiernos estatales y municipales.

El 42.4 por ciento de los subsidios de esos programas, apunta, se destina al 30 por ciento más rico de la población.

Tan sólo el decil 10, es decir, la décima parte de la población con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR