Señala Iglesia avance en libertad religiosa

AutorNatalia Vitela

Con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 24 de la Constitución, las leyes mexicanas han dado un paso adelante en materia de derechos humanos, aseguró ayer la Arquidiócesis de México.

En la editorial del semanario Desde la Fe, confió en que se avance en la emisión de la ley reglamentaria y en un cambio de mentalidad de quienes siguen viendo en la libertad religiosa una amenaza al Estado laico.

"Tenemos confianza en que también se dé un avance en dos aspectos que necesariamente deberán acompañar a esta reforma: por una parte, la Ley Reglamentaria que debe plasmar de manera concreta las implicaciones de esta reforma, y por otra, el cambio de mentalidad de quienes siguen viendo en la libertad religiosa una amenaza al Estado laico que, por cierto, en México está bien consolidado.

"Un postulado constitucional no cambia la realidad, sólo da un rumbo para el verdadero cambio que debe darse en el pensamiento y en las actitudes de las personas.

"Lo que ahora se reconoce es que cada ciudadano tiene el derecho de expresarse en el ámbito público con sus convicciones y el de ser respetado por los demás, así como el deber de respetar a los otros", expuso la Iglesia.

"México avanza en sus leyes, esperemos que también los ciudadanos demos un paso adelante en lo que nos corresponde".

En el texto titulado "Estado laico y libertad religiosa", La Arquidiócesis recordó que también se ha realizado la modificación al artículo 40, donde se declara que México es un Estado laico.

Dijo estar convencida de la adecuada separación de las estructuras políticas y las distintas instituciones religiosas, porque dicha 7separación favorece al Estado para reconocer y respetar los derechos de todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, permite a la Iglesia desempeñar su tarea en medio de la sociedad con una legítima autonomía.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR