Ajustan el dictamen a reglas del T-MEC

AutorClaudia Salazar

El proyecto de dictamen de la reforma laboral de la Cámara de Diputados cumple con las exigencias del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá de garantizar en la legislación mexicana disposiciones que garanticen democracia sindical, prohíban intromisión de empleadores en actividades y considere la creación de una autoridad independiente para la conciliación.

Para ello se prevé la elección libre, universal y por voto secreto de los dirigentes sindicales, y que el Centro Federal de Conciliación sustituya a las Juntas Federales de Conciliación, en tanto que los fallos sobre conflictos laborales pasan al Poder Judicial.

"En el marco del anexo 23-A del T-MEC esta comisión dictaminadora incorpora de manera completa e integral los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en dicho instrumento, a través de diversos artículos", indica el proyecto que se empezó a distribuir a integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Dicho anexo señala que México deberá establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a organizar, formar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR