En el aire, el futuro de Mexicana

AutorRosalía Vergara

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) considera que si el gobierno de Felipe Calderón se empecina en quebrar definitivamente a Mexicana de Aviación, tendría que liquidar los adeudos de la aerolínea, calculados en 3 mil 506 millones de pesos.

En un reporte del Centro de Estudios y Estadística de la ASPA publicado en abril basado con el título Panorama actual de la aviación, sus autores aducen que la empresa no puede quebrar, entre otros factores por el impacto inmediato al erario, en particular por el pago a sus acreedores, sobre todo empresas del sector público y algunos bancos, que asciende a 292 millones de dólares (3 mil 506 millones de pesos).

Mexicana dejó de operar el 27 de agosto de 2010, cuando su antiguo propietario, Gastón Azcárraga, del Grupo Posada, la declaró insolvente. Horas después, el entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, confirmó la noticia. Lo acompañaba el titular de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien a partir de entonces se convirtió en intermediario entre empresarios y trabajadores de la aerolínea.

Y cuando el plan de los inversionistas del Grupo Posadas para declarar la quiebra estaba casi listo, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil de Estados Unidos les complicó las cosas al degradar a México a categoría dos a causa de la inseguridad en las operaciones aéreas de sus empresas.

Luego de ese tropiezo, sus entonces propietarios declararon que el desplome de Mexicana de Aviación se recrudeció por el alza de las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza humana en 2009.

No obstante, con base en documentos de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea ese semanario informó que la estrategia de Grupo Posadas se fraguó en 2008, cuando sus socios crearon el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y optaron por ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).

Se trató de una estratagema, pues en rigor los dueños de NGA y GMA son los mismos: Grupo Posadas y sus inversionistas, entre ellos Banco Ixe, que entre sus consejeros incluye a Javier Molinar Horcasitas, hermano del extitular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, quien hoy se desempeña como secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) (Proceso 1762).

Quiebra o reestructuración

Nueve meses después de que la aerolínea más antigua del país presentó una solicitud de concurso mercantil ante tribunales mexicanos, el capitán Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, declara que “la quiebra de Mexicana de Aviación resulta más cara que su reestructuración”.

De acuerdo con datos proporcionados por el sindicato de pilotos, las tarifas en rutas domésticas se incrementaron entre 10 y 60%...

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