Ahuyenta inseguridad turismo de Guanajuato

AutorRenata Tarragona

La inseguridad en Guanajuato ha alejado a los turistas.

En 2019 la ocupación hotelera presentó una caída de 11 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo local.

No obstante, el desabasto de gasolina durante el primer trimestre del año pasado, también influyó.

Según el Observatorio Turístico del Estado, la inseguridad es la que provocó que la ocupación hotelera se encuentre al 40 por ciento y que la derrama económica haya caído en el último año 13 por ciento, los cuartos ocupados en 7 por ciento y los visitantes y turistas que llegan a hoteles en 12 por ciento cada uno.

Los destinos que más han bajado su ocupación hotelera fueron Salamanca, con 26.3 por ciento menos; Irapuato, con 20.7; Silao, 14, y Celaya, 13.4 por ciento.

"Celaya no es un punto que podamos hablar que no existe (la inseguridad), vemos enfrentamientos de grupos delictivos que lamentamos, [...] la percepción daña la ocupación, al sector turístico que es muy sensible a este tema", comentó Miguel Alejandro Cano, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya.

El municipio reportó un promedio anual de ocupación del 37 por ciento, por lo cual se sacrificó la tarifa promedio, que disminuyó 2 por ciento y ronda los 654...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR