El ahorro, ¿tu enemigo? La ciencia puede explicar por qué

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de mayo)- Para la mayoría, ahorrar es una misión imposible. Definir la razón de esto es una búsqueda recurrente entre científicos. Esto es lo que han encontradoCIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Si estuvieras entre comprarte el coche que sueñas o ahorrar para tu retiro, seguramente, te comprarías un auto nuevo. Así es y es que estamos hechos para decidir a corto plazo. El largo se ve muy lejano y abstracto y preferimos tomar decisiones que nos den placer y felicidad en el momento. ¿Y mañana? Ése está muy lejos y mejor ni pensamos en él.

Pero, ¿Por qué? Dejando a lado la precariedad de los salarios que en muchas ocasiones hace imposible el ahorro, buscar la razón de por qué las personas preferimos gastar en otras cosas a ahorrar ha sido la motivación para muchos investigadores de todas las nacionalidades. Ha sido un tema recurrente para una rama de la economía denominada economía del comportamiento, la cual echa mano de la psicología para entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Y es que guardar dinero no tiene que ver tanto con educar, sino con la manera en la que funcionamos los seres humanos.

Cuatro investigadores de la Escuela de Negocios Wharton, en un capítulo del libro "The psychology of desire", explican uno de los conflictos que causan tensión una y otra vez en nuestras vidas: el que se genera entre lo que queremos y lo que deberíamos de hacer. Pero, ¿Por qué escogemos la mayoría del tiempo lo que queremos hacer y no lo que debemos? Los profesores explican que la utilidad instantánea obtenida de la opción de escoger lo que queremos es mayor que la utilidad instantánea que se obtiene de elegir lo que deberíamos hacer. Vaya, que nos va a hacer más felices en el momento tomar esa decisión.

Y, ¿Por qué deberíamos hacer lo que debemos? Porque la suma de la utilidad que derivará de hacer lo que deseamos en el momento en un periodo futuro es menor que la que va a derivarse de elegir lo que deberíamos. Es decir, vamos a ganar menos por decidir al calor del momento que inclinarnos hacia lo que deberíamos.

"Cada uno enfrentamos conflictos entre 'múltiples yos', uno que quiere gratificación inmediata y otro que alega por los intereses de largo plazo", explican.

Dan Ariely, un profesor de psicología y economía del comportamiento de la Duke University de Carolina del Norte, coincide con este dilema de decidir por algo hoy o inclinarnos a algo que nos hará mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR