Ahorra 184 mil mdp Pemex en pensiones

AutorAlejandra López

La renegociación de los retiros y prestaciones de Pemex le ahorraron a la empresa 184 mil 230 millones 586 mil 411 pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ayer la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que un tercero independiente, el cual analizó los cálculos de la petrolera, llegó a este monto.

Un monto igual será el que Hacienda entregará a Pemex para enfrentar la carga de su pasivo laboral, pues en la reforma energética de 2013 y en las modificaciones que se hicieron a las Leyes General de Deuda y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2014 se estableció esta medida.

"La proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el Gobierno Federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral reconocido, que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo", señala la reforma a las dos Leyes aprobado el 11 de agosto de 2014.

En 2015 la petrolera concretó la renegociación del Contrato con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y consiguió alargar hasta los 65 años de edad y 30 años de servicios el derecho de retiro de sus trabajadores.

También, los nuevos empleados de la empresa tendrán un esquema de jubilación en cuentas individuales similar al esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) donde los trabajadores harán aportaciones.

Pemex iba a conducir en esa fecha un programa de migración a cuentas individuales donde los trabajadores de la empresa que quisieran sumarse voluntariamente al programa de cuentas individuales recibirían un bono por sus años trabajados, el cual sumarían a sus ahorros para el retiro.

No obstante, la empresa aún no ha iniciado este proceso, abundó.

Cuando se alcanzó este acuerdo, en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR