Aguinaldo. Guía fiscal. Marco teórico

Páginas17-21

Page 17

Introducción

El próximo 19 de diciembre vence el plazo para que los patrones cumplan la obligación de efectuar el pago por concepto de aguinaldo o gratificación anual a sus trabajadores. Dada la proximidad de esa fecha, se analizan las disposiciones fiscales aplicables al aguinaldo que se contienen en la Ley del ISR y en su reglamento, así como en la Ley del IETU.

Asimismo, se ejemplifica el cálculo de la retención del ISR conforme a las mecánicas señaladas en la ley relativa y en su reglamento, con objeto de que se elija la que resulte más benéfica para el trabajador.

Ley del ISR
Cálculo de la retención del impuesto

Según el artículo 87 de la LFT, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Para efectos del ISR, el artículo 110 de la ley que regula este impuesto indica que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la PTU y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de dicha relación.

Por lo anterior, el aguinaldo se debe considerar un ingreso de los trabajadores por la prestación de un servicio personal subordinado, dado que deriva de la relación laboral.

Por otra parte, el primer párrafo del artículo 113 de la Ley del ISR precisa lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En este sentido, el patrón tendrá obligación de efectuar y enterar las retenciones del ISR por los ingresos por aguinaldo gravados.

Ingresos exentos por el aguinaldo

El artículo 109, fracción XI, de la Ley del ISR estipula que no se pagará el impuesto por las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año calendario, hasta por el equivalente del salario mínimo general del área geográfica (SMGAG) del trabajador elevado a 30 días, siempre que se otorguen en forma

Page 18

general. El monto de la exención vigente, conforme a las dos áreas geográficas, es el que se señala en la siguiente tabla:

Area geográfica SMG vigente1 Monto de la exención (SMGAG x 30 días)
A $64.76 $1,942.80
B $61.38 $1,841.40

Nota

  1. El 21 de diciembre de 2012, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el DOF la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1o. de enero de 2013.

Según el artículo 128 del Reglamento de la Ley del ISR, en caso de que la gratificación sea inferior al monto equivalente al SMGAG del trabajador elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada, aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

Dado que la exención prevista en la Ley del ISR para el aguinaldo se refiere a un año de calendario, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Determinación de la parte gravada

El monto de la parte gravada es el importe recibido por concepto de aguinaldo disminuido por la exención prevista en el artículo 109, fracción XI, de la Ley del ISR.

Page 19

Mecánica para el cálculo de la retención conforme a la Ley del ISR

Para determinar el ISR que el patrón deberá retener por concepto de aguinaldo, se aplicará la siguiente mecánica:

1. Determinación del ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2013.

Sueldo mensual ordinario en diciembre de 2013 y otras prestaciones gravadas

(+) Aguinaldo gravado

(=) Base gravable del total de percepciones gravadas obtenidas en diciembre de 2013

(?) Aplicación de la tarifa y tabla de los artículos 113 de la Ley del ISR y octavo del Decreto que establece el subsidio para el empleo

(=) ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2013

2. Determinación del ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2013, excepto aguinaldo.

Base gravable del total de percepciones gravadas obtenidas en diciembre de 2013

(-) Aguinaldo gravado

(=) Total de percepciones gravadas en diciembre de 2013, excepto aguinaldo

(?) Aplicación de la tarifa y tabla de los artículos 113 de la Ley del ISR y octavo del Decreto que establece el subsidio para el empleo

(=) ISR total de percepciones gravadas en diciembre de 2013, excepto aguinaldo

3. Determinación del ISR correspondiente al aguinaldo.

ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2013

(-) ISR del total de percepciones gravadas en diciembre de 2013, excepto aguinaldo

(=) ISR correspondiente al aguinaldo

Con esta mecánica se calcula el ISR del aguinaldo correspondiente al trabajador; por otra parte, el artículo 113, tercer párrafo, de la Ley del ISR considera la posibilidad de efectuar la retención de este impuesto aplicando una mecánica diferente, la cual se indica en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR