Se agudiza en varios estados escasez de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la escasez de gasolina en al menos nueve entidades del país por el desabasto, la especulación y las recientes compras de ?pánico?, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorean estaciones para evitar irregularidades.

Los estados donde se reportan estaciones cerradas por falta de combustible son San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Durango, Coahuila y Veracruz.

La semana pasada una toma clandestina en el ducto de Salamanca, Guanajuato, provocó el desabasto de gasolina en el bajío.

El problema se acentuó en las últimas horas, luego del anuncio del incremento del combustible el próximo año, pues surgió la especulación de los empresarios y las compras de pánico por parte de los consumidores.

Este miércoles, a través de las redes sociales, Pemex pidió denunciar las estaciones de gasolina que no brinden servicio, y llamó a evitar las compras de ?pánico?, las cuales han provocado un incremento inusual de la demanda.

En su cuenta de Twitter, la empresa escribió: ?Reporta por este medio la @GasolineraPemex que no esté dando servicio. Puedes identificar su número en su anuncio elevado?.

En Morelos, la delegada de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, realizó un recorrido por varias estaciones para detectar posibles anuncios de desabasto del combustible o alguna práctica abusiva de condicionamiento, acaparamiento o alguna otra actividad que amerite sanción.

En Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Durango se disparó la venta de combustible, lo que provocó desabasto y que las estaciones limitaran el consumo a 200 pesos por carro.

Empresarios del ramo en Tlaxcala comentaron que normalmente una gasolinera vende de 10 mil a 15 mil litros por día, ahora, con el desabasto y las compras de pánico, se incrementó al doble la venta del combustible.

El gobierno de Durango exhortó a la ciudadanía a no realizar compras innecesarias y urgió a mantener la calma. Insistió en que no existe un problema real de desabasto.

En Coahuila únicamente se reportaron casos aislados de escasez en estaciones de Saltillo, a las que se les terminó la Magna o la Premium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR