Aguascalientes entre vides

WINE GEEKS BY CMB*

Aguascalientes vive hoy un singular renacer en torno a la producción de vinos de calidad, apuntalado por modernos proyectos, enología de precisión y etiquetas que atienden a todo tipo de estilos y gustos. El futuro es, sin duda, prometedor.

Enclavado en el Altiplano Mexicano, Aguascalientes se diferencia por su peculiar climatología: el 86 por ciento de su territorio es semiseco, con apenas algunas zonas templadas al suroeste y noroeste, con altitudes de entre mil 900 y 2 mil metros sobre el nivel del mar, y dominantes suelos arcillo arenosos y calcáreos.

Históricamente, la región fue complicada para el cultivo de la vitis vinífera; lluvias abundantes, que arrecian en el periodo en que los frutos terminan su desarrollo, suelen derivar en problemas de maduración alcohólica. Sin embargo, la fórmula que combina agricultura de precisión y cepas congruentes al terreno local, guiada por una nueva generación de viticultores, enólogos y entusiastas, ha logrado mucho mejores resultados.

Las cifras oficiales lo confirman. De acuerdo con Somos Vid Aguascalientes, hoy la vitis vinifera tiene presencia en siete de los 11 municipios que integran el estado: Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Aguascalientes capital.

Alrededor de 150 hectáreas de viñedos -que algunos aseguran son casi 300- se destinan al cultivo de cepas como Moscatel, Carignan, Nebbiolo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Viognier, Macabeo, Chardonnay, Sylvaner y Grenache Blanc, entre muchas otras.

Apenas una decena de proyectos poseen viñedo y bodega. Muchos pequeños productores dan vida a sus vinos en el Centro de Estudios de la Vid de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, conocido como Centro de Valor Agregado; esta institución pública, dedicada al estudio de la viticultura y la enología, actúa como "bodega incubadora" de vinícolas emergentes.

Blancos y tintos jóvenes, rosados, tintos con barrica y hasta mistelas y destilados de uva surgen a lo largo y ancho del terruño aguascalentense.

Los mejores resultados, sin embargo, están ligados a cepas como Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Syrah y Malbec, del lado de las tintas, y Grenache Blanc, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Viognier y Macabeo, en blancas.

Si bien es imposible hablar de una tipicidad genérica, la expresión hidrocálida podría asociarse a un puñado de descriptores. Los blancos muestran intensa frutalidad, acidez vibrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR