Aguardan el pago de daños

AutorInti Vargas

TOLUCA.- A tres semanas de la explosión de una pipa de gas sobre la autopista México-Toluca y que afectó varias casas, los dueños de los inmuebles dañados siguen esperando el pago para reparar sus hogares y pertenencias.

Los vecinos aseguran que la compañía de seguros contratada por Zeta Gas no se ha negado a pagarles, pero cada día les exige más requisitos y trámites para poder hacerlo.

"Llegaron el primer día muy dispuestos, que se iban a hacer cargo de todo, luego regresaron y nos pidieron una lista detallada de todo, ahora quieren facturas y que pidamos precios en las tiendas, y con todo eso apenas van a ver qué nos pagan", manifestó Cutberto Gutiérrez, uno de los afectados por el incendio.

"Esta no la libro", comentó don Baltasar Carranza mientras recuerda cómo en tres ocasiones pudo perder la vida cuando la pipa se volcó y se incendió a menos de 100 metros de su mueblería-taller, en cuya planta alta se encontraba también su casa.

"Primero ese día fui a Toluca y es raro porque siempre estoy a esa hora en la casa. Luego cuando venía de regreso en mi camioneta yo vi como la pipa entró a la rampa. Estaba en el retorno y como no se paraba aceleré.

"La cabina fue a caer donde yo estaba y explotó. Luego pare y todavía vi por el retrovisor, y cuando olí que era gas, de nuevo aceleré como loco hacia Toluca otra vez y ya no me tocó el fuego", recordó.

Para aumentar su suerte, tampoco su familia estaba en casa y ahora don Baltasar sólo tiene pérdidas materiales. Según el primer recuento perdió por lo menos 6 millones de pesos de un flamazo.

Sin contar con un dictamen oficial sobre el estado del inmueble, completamente destruido en la parte trasera, don Baltasar acondicionó una de las recámaras y comenzó a instalar maquinaria en la planta baja, aun copada de algunos escombros.

"A ojo de buen cubero está bien y no creo que se caiga. Mi familia está con mis suegros, pero yo me la tengo que jugar porque nada más estoy pidiendo prestado porque no he trabajado nada desde el accidente", advirtió.

Cada visita de los ajustadores de la compañía de seguros, aseguran los vecinos que viven a pié de carretera, es un nuevo requisito o un nuevo trámite.

Para Cutberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR