Agroindustria y gobierno, en pugna por el glifosato

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

El glifosato, un herbicida que en teoría ayuda a contener la maleza en los cultivos y es altamente criticado por su presunta nocividad para el ecosistema y la salud humana, es el centro de una feroz pugna de la industria agro-alimentaria y trasnacionales como Bayer-Monsanto -el principal fabricante- contra gobiernos de varios países, entre ellos México.

El martes 10 Bayer, de origen alemán y dueña de Monsanto, perdió en tribunales de Estados Unidos su tercera apelación a un fallo que determinó que su herbicida Round Up provocó cáncer en el sistema linfático al matrimonio Pilliod, que contrajo el linfoma no hodkin después de tres décadas de usar el producto, que contiene glifosato.

El Tribunal de Apelaciones de California estableció: "Encontramos evidencia sustancial que respalda los veredictos del jurado. La conducta de Monsanto evidenció un desprecio imprudente por la salud y la seguridad de la multitud de consumidores que mantuvo en la oscuridad. Este no fue un incidente aislado; la conducta de Monsanto implicó acciones repetidas durante muchos años motivadas por el deseo de ventas y ganancias".

El fallo también confirmó una compensación económica de 86.7 millones de dólares a la pareja.

El glifosato o N-fosfometilo (glicina), es un compuesto organofosforado inhibidor competitivo de la vía del shi-kimato, el cual permite la biosíntesis de aminoácidos aromáticos en plantas y microorganismos.

Su utilización en herbicidas de amplio espectro, como RoundUp, se ha incrementado desde 1974, según el artículo "El impacto y la toxicidad del glifosato y los herbicidas a base de glifosato en la salud y la inmunidad", publicado en la revista especializada Journal of Immunotoxicology, hallada en la biblioteca virtual de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), con la literatura nacional e internacional más relevante sobre el tema.

El Cibiogem es un órgano del Poder Ejecutivo federal que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados.

En 2017 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el glifosato como "probablemente cancerígeno" en humanos.

Según el artículo, los efectos del glifo-sato sobre el sistema inmunológico parecen alterar la cascada del complemento, la función fagocítica y las respuestas de los linfocitos, además de aumentar la producción de citocinas proinflamatorias en los peces.

En los mamíferos, incluidos los humanos, el glifosato tiene principalmente efectos citotóxicos y genotóxicos, causa inflamación y afecta las funciones de los linfocitos y las interacciones entre los microorganismos y el sistema inmunológico.

Bayer tiene reservados 15 mil millones de dólares para enfrentar la ola de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR