Agradece su espalda una postura correcta

AutorAdriana Alatorre y Natalia Vitela

¿Sabe si la postura que adopta al sentarse, pararse, dormir o caminar es la adecuada?

Si suele caminar encorvado, dormir boca abajo o cruzar las piernas al sentarse, considere que, con estos hábitos, está presionando su columna.

Cuando una persona no mantiene una postura adecuada, se altera la estructura anatómica de la zona lumbar.

Ello puede originar desde dolor por lesiones hasta alteraciones neurológicas, advierte Flora Ojeda, especialista de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

Entre las alteraciones se incluyen adormecimiento, hormigueo, calambres y debilidad en las extremidades, agrega.

"Es muy importante mantener la higiene en columna desde etapas tempranas", indica.

Mantener de manera habitual una mala postura puede cambiar la estática de la columna y producir dolor en el área cervical (cuello), dorsal (parte central de la espalda) y lumbar (zona inferior).

Una mala postura puede afectar no sólo la estatura, el equilibrio y la movilidad del cuerpo, sino que, a la larga, causa lesiones, advierte la fisioterapeuta Karla Jaramillo.

Con el paso del tiempo y condiciones determinadas se puede producir una contractura muscular, un traumatismo por movimientos bruscos o enfermedades como hernias discales.

En México, el 7.5 por ciento de los años que se viven con discapacidad se atribuyen al dolor de espalda baja y 10 por ciento al dolor de cuello y otros de sórdenes musculoesqueléticos, reporta el último estudio GBD, elaborado por la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Jaramillo subraya, que si desconocemos que nuestra postura es inadecuada, continuaremos adoptándola hasta afectar la salud y provocar dolor.

Corregirla parecerá incómodo, pero es indispensable.

Lamenta que la mayoría de la gente no preste importancia a los hábitos posturales hasta que empieza a tener dolores.

"Esto se da generalmente en la etapa adulta, cuando nuestros cuerpos ya han adoptado una mala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR