Agoniza Cuatro Ciénegas

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La explotación agrícola en el Valle de Cuatro Ciénegas ha secado más del 90 por ciento de las zonas húmedas de la región que les dieron vida a miles de especies endémicas y que constituían un "laboratorio viviente".

De ser un espacio con cerca de 2 mil 500 hectáreas susceptibles de inundación, ahora sólo sobreviven 150 hectáreas ante la falta de agua.

Valeria Souza, investigadora del Instituto Ecológico de la UNAM, quien ha trabajado en el Valle de Cuatro Ciénegas, atribuyó el problema a la extracción indiscriminada para el riego de cultivos de alfalfa durante décadas.

"Comenzó hace más de 70 años cuando enviaron a varios ejidatarios de otros lugares de la República a Cuatro Ciénegas. Lo primero que hacen es crear canales para desviar el agua que viene del manantial principal y de los ríos para regar no sólo ejidos de Cuatro Ciénegas, sino de cuatro municipios más.

"El agua sale 80 kilómetros fuera de Cuatro Ciénegas y esa agua que sale de Cuatro Ciénegas no regresa al humedal. El agua que no regresa al desierto no puede subir a las pozas y se acaban las pozas", explicó.

Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, señaló que para solucionar el problema es necesario, primero, aplicar la ley, a fin de evitar que el agua sea explotada sin autorización.

Además recomendó mejorar los sistemas de producción para no emplear más agua de la necesaria y evitar el desperdicio.

"Para que ese remanente que se ahorra en procesos más tecnificados y adecuados se quede en la fuente. Disminuir los niveles de pérdida".

Añadió que también es necesario optimizar el manejo del agua dentro del humedal, para que se mantenga en el valle.

Sin embargo, los cultivos de alfalfa destinados a las empresas lecheras del País ya ocasionaron estragos, debido a que los productores explotaron el acuífero a grandes profundidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR