Agente aduanal. Casos en los que puede ser suspendido del ejercicio de sus funciones

PáginasB16-B19

Page 16

Introducción

De acuerdo con el artículo 159 de la LA, el agente aduanal es la persona física autorizada por la SHCP mediante una patente para promover en representación de un tercero (importador o exportador) el despacho aduanero de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley.

A su vez, el artículo 35 de la LA define al despacho de mercancías como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que conforme a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros deben realizar las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Es importante observar que las únicas personas autorizadas para realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero son los agentes o apoderados aduanales.

Por lo anterior, la figura del agente aduanal es de suma importancia, pues realiza los trámites de importación o exportación en nombre y representación del contribuyente (importador o exportador); por tanto, sus actividades son revisadas, fiscalizadas y controladas por las autoridades aduaneras para dar certeza a los contribuyentes de que sus operaciones de importación o exportación se realizan de acuerdo con la ley.

Sin embargo, existen casos en los que el agente aduanal puede ser suspendido del ejercicio de sus funciones; en esta edición se analizan esos supuestos.

Concepto de agente aduanal

El agente aduanal es la persona física autorizada por la SHCP mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, de acuerdo con los diferentes regímenes aduaneros previstos en la LA.

Es decir, mediante la patente aduanal que le fue otorgada por la SHCP, el agente aduanal podrá realizar el despacho aduanero de mercancías a nombre de la persona que le encargue tal despacho.

Persona legitimada para tramitar el despacho aduanero de mercancías

Las únicas personas legitimadas para realizar todos los trámites relacionados con el despacho aduanero ante las autoridades correspondientes, son los agentes o apoderados aduanales; para entender lo anterior, se debe considerar lo siguiente:

Page 17

[VER PDF ADJUNTO]

De lo anterior se infiere que la persona que realiza los trámites ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR