Agenda legislativa para la reforma estructural de la acuacultura

AutorArturo Reyes Delgadillo - Hugo Gámez Flores - Pablo Reyes Lomelín
Páginas157-175
CAPÍTULO VI
AGENDA LEG ISLATIVA PARA LA RE FORMA
ESTRU CTUR AL DE LA ACUACULTUR A
ORIENTACIÓN GENER AL DE L AS REF ORMAS
EL ESTABLECI MIENTO D E UNA P OLÍTI CA DE ESTADO
La acuacultura de alto rendimiento es una actividad muy
novedosa, que en México, como en muchos otros países, tie-
ne apenas unas cuantas décadas de existencia. Los sistemas
soportados por tecnologías eficientes para la reproducción y
engorda de los organismos acuáticos en cautiverio, se implan-
taron a finales del siglo pasado y se centran en un número
reducido de especies, algunas de ellas introducidas. Por lo mis-
mo, la actividad acuícola no tiene el grado de madurez de otras
actividades económicas (como la agricultura, la ganadería o
la avicultura). Su evolución en esta etapa inicial tropieza con
múltiples obstáculos de todo tipo, desde un desarrollo inaca-
bado de tecnologías de cultivo y la carencia de espacios físicos
para su implantación y desarrollo, hasta la desconfianza de
los consumidores sobre la calidad de sus productos.
Resulta evidente que algunas disposiciones de ley afec-
tan negativamente el desarrollo del subsector acuícola; ello
es resultado de que en su formulación no se han reconocido
ARTURO REYE S, HUGO GÁMEZ Y PABLO R EYES
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apropiadamente la naturaleza y características intrínsecas de
la actividad, ni las condiciones en que se desenvuelve. Tam-
bién se han propalado algunas medias verdades en relación
con supuestos elevados rendimientos económicos de los pro-
yectos y su impacto desfavorable en el medio ambiente y aun
en la salud humana, que posiblemente hayan conducido al es-
tablecimiento de normas y de un marco fiscal poco razonables.
Como consecuencia de lo anterior, la situación del sector
acuícola dista de ser boyante, al grado de que en este momento
la inversión en proyectos acuícolas, sobre todo aquellos intensi-
vos en capital, representa una apuesta de alto riesgo.
Se debe reconocer que a lo largo de las pasadas décadas,
el andamiaje institucional (las leyes y las dependencias en-
cargadas de su aplicación) ha evolucionado para otorgarle a la
acuacultura un marco de actuación cada vez más apropiado a
sus características propias. No obstante, los avances han sido
inconsistentes, y en algunos casos regresivos, para otorgar un
impulso sostenido e integral a esta actividad.
En un ambiente institucional como el actual y por el escaso
grado de madurez de la acuacultura en México, la acuacultura
mexicana tiene un futuro poco promisorio.
Es importante que la sociedad mexicana haga conciencia
de la enorme oportunidad que representan los recursos acuí-
colas de México, que pueden contribuir en mucho a la alimen-
tación, al empleo y a la generación de riqueza. A diferencia
de otros sectores de actividad económica, en la acuacultura es
posible una amplia participación de los productores y empresa-
rios mexicanos, con capital nacional, empleando mano de obra
mexicana y tecnología desarrollada en México.
Es por ello que la acuacultura debe contar con condiciones
favorables (y aun con ciertos privilegios) que le permitan tras-
cender su etapa inicial de desarrollo y alcanzar una masa crí-
tica requerida para alternar y competir con otras actividades

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