AGENDA CIUDADANA / Urgencia del 'Plan B'

AutorLorenzo Meyer

Donald Trump, enemigo público de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, del gobierno mexicano que "tira su basura [social] en Estados Unidos" y del TLCAN, es ya candidato presidencial de su país. Por otra parte, los mexicanos al norte y sur del Río Bravo acabamos de celebrar un aniversario más -el 154- de la victoria sobre los franceses en Puebla en 1862. Este par de situaciones, aparentemente inconexas, permite reflexionar sobre las grandes decisiones de las dirigencias políticas: la diferencia que implica la existencia o ausencia de un "Plan B" cuando falla el original.

· JUÁREZ

En 1863, cuando ya no pudieron resistir con éxito el embate francés, los liberales juaristas diseñaron un segundo plan que tuvo éxito. En contraste, los neoliberales de hoy no parecen tener alternativa si Trump llega a deshacer el TLCAN.

Como sabemos, en 1862 Juárez y los suyos lograron rechazar en Puebla a los invasores franceses pero no los derrotaron. Los soldados de Napoleón III simplemente se retiraron a Orizaba y en 1863, reforzados, volvieron a atacar Puebla y tras 62 días de duro sitio tomaron la ciudad y prácticamente pusieron fin al Ejército de la república. Sin embargo, al cabo de un tiempo los juaristas echaron a andar un Plan B: la guerra de guerrillas -esa que el liderazgo mexicano de 1847 no quiso poner en marcha tras la derrota del Ejército regular por los norteamericanos. La resistencia prolongada del juarismo, más otros factores como la presión norteamericana sobre Francia, llevaron al triunfo del liberalismo y de la república en 1867.

· LO QUE NO PREVIÓ EL NEOLIBERALISMO

Hoy, el peligro externo que México enfrenta es el que generaría una posible Presidencia norteamericana encabezada por Trump. El personaje aún puede ser derrotado por su opositor demócrata, pero ya está delineando un proyecto de ocho años, pues supone que puede lograr la reelección en 2020. Entre las primeras acciones que tiene contempladas está cancelar los decretos ejecutivos que hoy favorecen a los migrantes sin documentos, diseñar la "Gran Muralla" en la frontera con México y reformular o abrogar tratados comerciales como el TLCAN.

El TLCAN firmado por Carlos Salinas, George H. W. Bush y Brian Mulroney de Canadá en diciembre de 1992 nació en un entorno de grandes promesas. En México, se vendió como un auténtico "proyecto nacional". Sin embargo de llegar Trump al poder, el TLCAN y la economía exportadora mexicana que le tiene como cimiento simplemente se quedarían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR