AGENDA CIUDADANA / El descabezamiento como política

AutorLorenzo Meyer

· ARMARSE Y DESARMARSE

Si nos desarmamos "cualquier pendejo en bicicleta nos va a matar". Así reaccionó el médico José Manuel Mireles, líder y vocero de las autodefensas de Tierra Caliente en Michoacán, al anuncio del inminente desarme de esas autodefensas hecho por el secretario de Gobernación y el comisionado del gobierno federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán (La Jornada, 12 de abril).

Tanto Gobernación como el comisionado han anunciado en varios tonos que las autodefensas michoacanas tienen hasta el día de la madre -10 de mayo- para desarmarse, pues ese movimiento que surgió al margen de la ley ya debe concluir, y "quien no lo entienda sufrirá las consecuencias". El gobierno aún no ha especificado esas consecuencias, pero su postura tiene, en teoría, una justificación que, de ser cierta, todos celebraríamos: "el Estado tiene la capacidad de garantizar la seguridad [ciudadana] y no se justifica que [las autodefensas] sigan portando armas" (La Jornada, 3 de abril).

Es comprensible que al Estado mexicano le urja recuperar eso que Max Weber consideró su esencia y que lo distingue de cualquier otra organización política: "el monopolio de la violencia legítima". Sin embargo, es tan o más comprensible la posición de Mireles de no desarmarse, al menos no del todo, pues él y los suyos también cuentan con un respaldo teórico impecable, el de Thomas Hobbes, que sostuvo que todo individuo tiene el derecho inalienable de defender su vida, incluso contra la autoridad.

Por años el gobierno no ha querido o no ha podido cumplir con su obligación fundamental de proteger con efectividad la vida y los bienes de los ciudadanos en estados como Michoacán y particularmente en Tierra Caliente. Suponer que a partir del 10 mayo próximo esa situación va a experimentar un giro de 180° es mucho suponer, sobre todo para aquellos que al formar las autodefensas retaron abiertamente a los señores de horca y cuchillo en su región, los llamados "Caballeros Templarios", y también para las bases sociales de las autodefensas.

· DESCABEZAMIENTO

Del sexenio pasado a la fecha, la esencia de la guerra contra los cárteles del narcotráfico ha sido descabezar a las organizaciones, eliminando o capturando a los jefes -El Mochomo, El Rey, El Vicentillo, El Jefe de Jefes, Nacho Coronel, La Barbie, Tony Tormenta, El Lazca, etcétera, hasta llegar a El Chapo y a El Chayo. Esta política no ha acabado con el narcotráfico pero quizá haya fragmentado a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR