Agave Tequilana Weber Variedad Azul, Identidad de Jaliscienses

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 14 Abr. (Notimex).- El agave tequilana Weber variedad azul es una planta de hojas largas, fibrosas y de color verde azulado, que se ha convertido a lo largo de los años en la identidad de todos los jaliscienses.

Dicha especie es parte de lacultura ancestral de Jalisco que regala a México y al mundo la bebida más significativa del país, que es el tequila.

El año pasado, Jalisco exportó a China durante 2013 alrededor de 520 mil litros de tequila, de esos 434 mil 945.55 fueron de la categoría tequila, que es la que tiene al menos 51 por ciento de azúcares de agave tequilana Weber variedad azul.

De la categoría tequila 100 por ciento agave se exportaron el año pasado a China 90 mil 014.75, ya que a partir de agosto de 2013 se quitaron las barreras arancelarias luego de que el país asiático no se permitía su ingreso.

Hasta marzo de este año se han exportado alrededor de 160 mil litros de tequila a China de ambas categorías, de la 100 por ciento de agave fueron 37 mil 981.93 litros.

Esta planta prehispánica sagrada sirvió a las tribus indígenas para elaborar hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, papel, armas de guerra y aguardiente. Con la Conquista, los españoles aprendieron a consumir la bebida.

Al agave, que embellece el paisaje de los 181 municipios que conforman la Denominación de Origen del Tequila (DOT), de los cuales 125 están en Jalisco, mientras que el resto está en Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, se le catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

En entrevista con Notimex, el responsable del área de certificación y campo del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente, informó que en la actualidad esta planta ancestral mexicana forma parte del ordenamiento de la cadena agave tequila.

Indicó que el CRT registra toda la plantación de agave en superficies ubicadas dentro de la DOT y que se utilizan para el consumo de la industria del tequila.

"Las tenemos registradas por edades, hay del 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013", dijo.

Añadió que de acuerdo a la norma del tequila todas las plantaciones deben estar registradas ante el CRT y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR