Afuera

AutorEsther González Jacques, Carlos Tomasini, Héctor Douglas Aguilera y Leonel Ríos

* Escultura citadina

Utilizar el hierro como material para crear sus esculturas permite que las obras de Donovan Contreras cambien de tonalidad por su exposición al medio ambiente y el paso del tiempo.

"Muchos de los recursos que usas dependen del lugar en el que vives, no vas a trabajar los mismos materiales si vives en el bosque, en el desierto o a la orilla del mar", explica Donovan.

Considera que los materiales son lo primero que te llevan a producir, pues hay algunos con los que se tiene empatía y otros con los que no se quiere volver a trabajar.

Donovan pensó que estudiaría Ciencias, carrera que ha seguido su padre, pero finalmente se decidió por la licenciatura en Artes Visuales, que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de donde egresó hace un año.

El trabajo actual de Donovan se basa en la figura de la torre como estructura metafórica, y en su tesis donde analiza el trabajo de Jorge Oteiza, a quien admira por su concepción sobre la relación entre la escultura y el espacio en el que está, los lineamientos para generar vacío y la relación tridimensional con el espectador.

Ha participado en exposiciones colectivas y exhibió sus esculturas en el Vermont Studio Center, donde ganó media beca para realizar una residencia.

"Dejar algo en la historia de la escultura es un proceso que te lleva la vida entera no puedes dar el siguiente paso si no crees en lo que haces, lo que me resta es estar haciendo cosas, estar trabajando y encontrando", menciona.

Donovan considera que el problema de la escultura en México es que no hay una estructura gubernamental que se aproxime y difunda las artes, ante esto, el artista debe buscar su camino.

"Otro problema que veo es que hay gente que quiere vivir con la imagen o mito de ser artista, creo que en el arte debe haber rigor, disciplina y orden para trabajar, no para demostrarle algo a alguien sino para ir encontrando tus propias soluciones", señala.

Su exposición titulada "Endeavour" se presentará en la Universidad Tecnológica de Tecámac del 3 al 24 de junio y en el Museo Regional de Milpa Alta durante julio del 2004.

Por Esther González Jacques

* Música en el IFAL

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) cumple 60 años de desarrollar una importante labor de enseñanza del idioma francés, difusión de la cultura francesa y una política de intercambios continuos, por lo que las manifestaciones musicales no podían faltar.

Junto con la Escuela Superior de Música de Bellas Artes y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR