Afores tienen ganancias, pese a volatilidad

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- En un año complejo ante la volatilidad de los mercados y bajos rendimientos en el ahorro de los trabajadores, las 11 Afores que operan en México obtendrán al cierre de año 27 mil 230 millones de pesos en ganancias por concepto de comisiones, según cifras preliminares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte enviado al Congreso correspondiente al tercer trimestre de 2016, el organismo detalla que al cierre del año las ganancias por comisiones tendrán un aumento estimado de 3.9% en comparación con 2015.

En 2016, las comisiones que cobraron las Afore a los trabajadores promediaron 1.06% y para 2017 se reducirán más, con lo que se espera 1.03%.

Según la Consar, los saldos que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirán creciendo en los próximos 15 años, por lo que es factible seguir reduciendo las comisiones que cobran a los trabajadores.

?Dado el crecimiento de los saldos en el SAR, sin una disminución gradual en comisiones, los ingresos de las Afore crecerían a tasas aceleradas, lo que llevaría a que tuvieran rentas extra normales?, detalló la Comisión.

Destacó que seguirá la tendencia a la baja en las comisiones en los próximos años. Tan sólo de 2013 a 2016, se logró una baja de 20% en el monto que cobran las Afore a los trabajadores.

De mantenerse la tendencia a la baja, de 2013 a 2018 los trabajadores con Afore habrán ahorrado 8 mil 574 millones de pesos en el pago de comisiones.

Por empresa, ante la baja en comisiones en 2017, los clientes de la Afore Sura tendrán un ahorro de 361 millones de pesos. Le siguen Profuturo, con un ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR