'Afloja' China negociación sobre cuotas

AutorJosé Eseverri

La propuesta de mantener una protección a los productos mexicanos más vulnerables a las importaciones chinas, a cambio de dar acceso inmediato a otras fracciones al mercado nacional, está cerca de ser aceptada, afirmó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio.

En una tercera ronda de conversaciones, México presentó una propuesta de productos sensibles del total de 952 fracciones que actualmente cuentan con cuotas compensatorias, para que estos mantengan una protección arancelaria, aunque menor, por un tiempo determinado.

Una propuesta anterior que contemplaba mantener protección a poco más de la mitad de las fracciones fue rechazada por los negociadores chinos, sin embargo, la nueva iniciativa comprende una proporción mucho menor, dijo Ruiz en conferencia.

La propuesta fue realizada por los 17 sectores industriales que eligieron los productos que sufrirían más ante la competencia china de ser levantadas las cuotas compensatorias.

Sin embargo, existen 29 fracciones de sectores que no quisieron participar en la negociación, entre los que figuran velas, encendedores y algunas herramientas, informó.

Algunos de los sectores como el zapatero, representado por José Abugaber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, estuvieron presentes en sesiones informativas y de trabajo, aunque no participaron durante las conversaciones del 29 al 31 de enero.

De acuerdo con Ruiz, las pláticas concluyeron con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR