Afirman que inició con 4T clasificación de feminicidio

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

Tras afirmar que no se puede llevar a cabo una transformación sin igualdad de género, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que la violencia y los feminicidios son fruto de la decadencia causada por los gobiernos neoliberales.

En la conferencia mañanera, afirmó que en las administraciones anteriores no se tipificaban como feminicidios las muertes violentas de mujeres, sino como homicidios dolosos. Sin embargo, dicha clasificación inició en 2012 a nivel nacional.

"En el caso de los feminicidios antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios", dijo.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en el 25 por ciento de los asesinatos de mujeres se inicia carpeta de investigación por feminicidio; el 75 por ciento de los casos son investigados como homicidios dolosos.

"Antes ni siquiera se consideraban como feminicidios los asesinatos de las mujeres. Ahora, aún con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio; y no sólo eso, se investiga y se castiga a los responsables", sostuvo.

"Estamos viendo este caso tan lamentable de Tulum. ¿Qué pasó cuando se violó y se asesinó a una anciana en la Sierra de Zongolica?, ¿qué dijo entonces el Presidente? Entonces, no somos iguales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR