Afirman buscar con ley limitar causas de aborto

AutorPerla Martínez

La reforma que eleva a rango constitucional el derecho a la vida busca evitar que se amplíen las causas que permiten el aborto en Nuevo León, aseguró ayer Luis David Ortiz, Diputado local independiente.

El presidente de la Comisión de Legislación, órgano que dictaminó la reforma, señaló que el cambio respeta las actuales excepciones contempladas en el Código Penal, que castiga la interrupción del embarazo salvo cuando se trate de violación o esté en peligro la salud de la mujer.

Pero el legislador sostuvo que la reforma al Artículo 1 de la Constitución para proteger la vida desde la fecundación hasta la muerte natural haría más difícil ampliar las excepciones que permiten abortar.

"Ahorita", dijo Ortiz, "con una simple mayoría (de 22 votos en el Congreso) pueden meter más causales de exclusión de responsabilidad en el Código Penal".

Una reforma a la Constitución de Nuevo León requiere de dos votaciones en dos diferentes periodos de sesiones.

El miércoles, entre manifestaciones a favor y en contra, el Congreso avaló la iniciativa en primera vuelta con el apoyo de 33 Diputados de las bancadas del PAN, PRI e independiente, 11 votos más de los 22 que necesitaba.

Para ser aprobada en definitiva, la reforma ahora requiere el respaldo de 28 legisladores en una segunda votación, que se podría dar en el periodo extraordinario de este mes.

Después de 17 años de iniciativas similares sin éxito, la "ley antiaborto" se presentó, dictaminó en comisiones y aprobó en el Pleno en una semana, lo que desató críticas al ser llamado un cambio "fast track".

Ortiz sostuvo ayer que el tema se reabrió porque ahora se lograron los consensos.

Francisco Treviño, Diputado local del PAN que presentó la iniciativa, coincidió en que la reforma obtuvo el apoyo para plantearla, aunque ésta no se incluyó en la agenda de la actual Legislatura.

"El Código Civil ya protege al no nacido", expuso Treviño, "pero el derecho a la vida es un derecho que debe estar consagrado en la Constitución".

Las excepciones

Diputados de NL aseguran que la "ley antiaborto" no castigará la interrupción del embarazo cuando:

· Se trate de una violación

· Peligre la salud de la mujer

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR