'Afila' Porter su música

AutorEnrique Navarro

Hay sonidos tan arraigados en la cultura mexicana, que sólo quienes nacieron en el País pueden entenderlos.

Uno de ellos es el producido por la zampoña, un instrumento de viento que indica que por las calles anda el afilador.

Y es precisamente esta señal la que da inicio a "Cuxillo", nuevo tema de Porter, que ayer estrenaron ante 6 mil personas, durante el Festival Anónimo.

"Quisimos expresar sonidos cotidianos que todos los mexicanos han escuchado en la calle, en algún momento de la historia, y meterlos en una rola, como señal de que algo viene.

"Es un concepto que estamos tratando de meter en las canciones, como estas ideas que en el colectivo tenemos sobre tantos sonidos que hay en México y tanto ingenio que existe", dijo Fernando de la Huerta, guitarrista.

El sencillo da continuidad a Moctezuma (2015), en el que mostraron su conexión con el País.

"Creemos que de México está brotando energía; en todas las artes y todos los ramos están saliendo cosas padres. El cuarto chacra de la Tierra, que es el del amor, cada tiempo se mueve, y ahorita está en el Iztaccíhuatl.

"Por eso creemos que se conecta tan bien con México, con la raíz, con el disco Moctezuma. Algo está pasando acá y no es intencionado por nosotros", señaló David Velasco, vocalista.

La banda de Guadalajara repasó la mañana de ayer su nueva composición, antes de saltar al escenario principal del festín musical.

David le dio dos vueltas al tema y se preocupó porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR