Afectaría arancel comercio con UE

AutorFrida Andrade

De aplicarse el arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero hechas por la Unión Europea, México saldría perjudicado en sus envíos, pero principalmente en la relación de libre comercio que se buscó establecer en el reciente Tratado firmado con esa región.

Como respuesta al arancel impuesto por Estados Unidos, para las importaciones de acero que esa nación haga de la Unión Europea, Canadá o México, el viejo continente planteó la aplicación de un arancel de 25 por ciento a las compras de acero que éste realice de gran parte de sus socios comerciales, entre ellos México.

Para el caso de nuestro País, se vería afectado en sus exportaciones de tubos y perfiles huecos, sin costura (sin soldadura), según la notificación entregada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 4 de enero.

Pese a tener un Tratado de Libre Comercio con México, la Unión Europea está incurriendo, junto con EU y Canadá, en prácticas que desfavorecen el libre mercado en el mundo.

"Es una señal negativa entre socios, precisamente el tener un Tratado de Libre Comercio debería de ser con la finalidad de facilitar el comercio entre los países miembros.

"Pero por el contrario, a través de estas medidas distorsionan el comercio entre éstos", refirió Luis Felipe Aguilar, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Debido a que México es un socio comercial de la Unión Europea, Luis Felipe Aguilar consideró que debería quedar fuera de estas medidas.

Además, si la Unión Europea impone los aranceles, México se podría defender con la aplicación de medidas espejo a los productos europeos, lo cual complicaría la relación comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR