Afectan vacantes al Poder Judicial

AutorVíctor Fuentes

El Poder Judicial Federal enfrenta una crisis de vacantes en puestos de jueces de distrito y Magistrados de circuito.

Lo anterior, debido a los múltiples problemas que ha enfrentado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para sacar adelante los concursos necesarios para nombrar a estos funcionarios.

En total, 108 puestos de juzgadores federales -casi 10 por ciento del total de plazas- se encuentran vacantes en 25 de los 32 circuitos en que se divide el País, de los que 75 son Magistrados de tribunales colegiados y el resto jueces de distrito, cuyos puestos son ocupados por secretarios proyectistas habilitados por el CJF para ejercer las funciones sin tener el cargo.

La mitad de las vacantes se concentra en el Distrito Federal, Jalisco, el Estado de México, Veracruz, Sonora y Sinaloa, que están entre los circuitos con mayor número de tribunales y expedientes, mientras que los circuitos más pequeños y nuevos, como Colima, Campeche y Aguascalientes, no tienen ese problema.

El CJF ha buscado concentrar las vacantes de Magistrados en tribunales colegiados, donde hay tres juzgadores y la presencia de un secretario se equilibra con la de dos Magistrados. En los tribunales unitarios de circuito, que tienen el poder de absolver en definitiva a los acusados por delitos federales, no hay una sola vacante

El CJF no ha podido designar a un solo juez de distrito desde octubre de 2010. El año pasado, convocó a dos concursos para llenar 60 plazas, pero los certámenes fueron cancelados en septiembre por irregularidades en la revisión de los exámenes, lo que llevó a la decisión de elaborar, por enésima vez, nuevas reglas que tomó más de cuatro meses concretar.

Fuentes oficiales informaron que el pasado 30 de enero el pleno del CJF aprobó el Acuerdo General 6/2013 que será publicado próximamente, el cual contiene nuevas reglas para concursos y será el cuarto acuerdo de este tipo emitido en menos de seis años.

"Tan pronto como se publique el Acuerdo General 6/2013, se publicará la convocatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR