Afectan hundimientos a zonas marginadas

AutorVíctor Juárez

Aunque la extracción de aguas profundas se ha limitado al interior de la Ciudad de México, las zonas más marginadas del oriente y sur son las que más resienten los hundimientos, inundaciones y la falta de agua para sus habitantes, señala un estudio de especialistas de la Universidad de Oregon, el Instituto de Tecnología de California y la UNAM.

El estudio "Un siglo de hundimiento en la Ciudad de México", publicado en el Journal of Geographic Research, argumenta que el hundimiento de la Capital del País se encuentra en un punto sin retorno, mismo que podría alcanzar hasta 30 metros en los próximos 150 años.

Esto, debido a que el agua que se extrae para consumo local proviene cada vez de fuentes más profundas, por lo que cualquier recarga impactará muy poco en recuperar los niveles del suelo.

Sin embargo, uno de los principales efectos de dicho hundimiento es resentido con mayor gravedad en las zonas marginadas de la Capital, lo que produce un círculo vicioso de falta de servicios y poco mantenimiento de estos, señaló Estelle Chaussard, una de las coordinadoras del estudio.

"En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) más de 1.1 millones de hogares carecen de acceso a agua y más de medio millón carecen de condiciones sanitarias adecuadas. Zonas de altos hundimientos, que resultan en daños a edificios e infraestructura, se observan en áreas que exhiben niveles socioeconómicos bajo y muy bajo", señala el estudio.

Esto se explica debido a que las familias de menores recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR