Afectaciones a la dignidad humana de las víctimas

AutorSalvador Martínez y Martínez
Páginas95-110
PERSPECTIVAS DEL DERECHO
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AFECTACIONES A LA DIGNIDAD HUMANA DE LAS VÍCTIMAS
Salvador Martínez y Martínez
Palabras clave: dignidad humana, derecho, pedagogía.
RESUMEN
El problema que se aborda es la necesidad de conocimientos jurídicos y
pedagógicos en relación con el desarrollo de la sensibilidad para percibir las
afectaciones a la dignidad humana, por parte de los abogados
1
. El
planteamiento del problema presenta dos dificultades: el despertar de dicha
sensibilidad en nuestra región es azaroso y, en los albores de una era
mediática, la percepción antedicha es audiovisual. La ventaja de la idea
principal es otra posición para estudiar una ley.
INTRODUCCIÓN
El propósito que persigue este artículo es construir conocimientos sobre la Ley
General de Víctimas vigente en México. El área de estudio es interdisciplinaria,
es decir, el horizonte de proyección (u objeto de estudio) se observa desde la
perspectiva del saber de los juristas, pero, en conexión con la disciplina
pedagógica o, mejor dicho, en interacción con algo sobre pedagogía.
El origen de la investigación se halla en las aulas universitarias, concretamente
en los salones de clase de la Facultad de Derecho de la Universidad
Veracruzana en donde se trabajó, desde 1972, en un entrenamiento básico
para afrontar la profesión jurídica: el desarrollo de la capacidad de análisis
jurídico. La orientación pedagógica fue la sencillez que permitiera la
comunicación con todos los alumnos y que hiciera posible poner énfasis en el
planteamiento intelectual.
*Doctor en Derecho y Profesor de Posgrado en la Universidad de Xalapa.
1
En este artículo se emplea la voz “abogados” como sinónimo de juristas.
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Desde aquel año se sabía de otra dimensión en la formación de los abogados,
constituida por el desarrollo de la sensibilidad para percibir las afectaciones a la
dignidad humana, pero la labor docente se realizaba bajo el supuesto de que el
alumno ingresaba a la Licenciatura en Derecho dominado por ideales de
justicia, lo cual era y es verdad solamente en casos aislados (Villoro,1999:
XXII). En la actualidad se labora en los posgrados de la Universidad de Xalapa
y el desafío es similar: ¿Cómo desarrollar estas competencias en el mundo de
los abogados?
En aquella época -la década de los setentas del siglo XX- la comisión de los
delitos dominaba el horizonte de las afectaciones a la dignidad humana y
apenas si se comenzaba a tratar el tema de las violaciones a los derechos
humanos, sobre todo, por la sacudida del movimiento estudiantil de 1968. O, tal
vez, convenga advertir que el imaginario colectivo estaba dominado por la
convicción de que los derechos humanos estaban a salvo con el genial invento
jurídico de los mexicanos: el Juicio de Amparo.
De este modo, se llega al meollo del asunto y éste consiste en observar un
importante aspecto de la Ley General de Víctimas vigente en México. Dicho
aspecto puede leerse en su artículo 2, fracción I, que en su letra dice:
El objeto de esta Ley es: …Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del
delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la
asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución
de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás
derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados
Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte
y demás instrumentos de derechos humanos;
El objeto de la Ley General de Víctimas vigente en México es reconocer los
derechos de las víctimas del delito y los derechos de las víctimas de
violaciones a derechos humanos, que esto y no otra cosa son las afectaciones
a la dignidad humana.
El principal antecedente de esta investigación se encuentra en la colaboración
a la investigación victimológica de Luis Rodríguez Manzanera, la cual fue
llevada a cabo en el año de 1976, mientras él impartía su curso de

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