Afecta plomo IQ de mexicanos

AutorIris Velázquez

El 15 por ciento de la población en México pierde cinco puntos potenciales de su coeficiente intelectual (IQ) por efecto del plomo, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En la investigación "Exposición a plomo en México: oportunidades y retos para su control inmediato" se resaltó que ésta es una de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación en salud pública del mundo.

En el País, por ejemplo, los ciudadanos se pueden exponer al usar loza de barro tradicional esmaltada, horneada a baja temperatura para preparar, cocinar, almacenar, servir o consumir alimentos y bebidas. El 31 por ciento de las personas que lo utilizan tiene intoxicación con este metal.

Datos del INSP refieren que más de 17 por ciento de la población de 1 a 4 años tiene concentraciones elevadas de plomo en sangre, lo que equivale a 1.4 millones de niños de esa edad que están en riesgo de padecer efectos tóxicos.

El Instituto indicó que se han estimado para México los costos anuales de los efectos de la exposición infantil a plomo en el desarrollo intelectual en 229 mil millones de pesos, mientras que para toda la población representan casi el 1.4 por ciento del PIB.

Debido a la urgencia en atacar este problema, en noviembre de 2019, el Consejo de Salubridad General aprobó el programa de aplicación inmediata para el control de la exposición a plomo.

Sin embargo, después de la eliminación del metal en las gasolinas, se han documentado otras fuentes de exposición como el reciclaje de baterías, soldadoras, metalurgia, minería, basura electrónica, pinturas, algunos dulces y polvo contaminado.

Una vez que ingresa al organismo, se ha advertido que el material puede dañar todo órgano en el que se deposite y dependiendo de los niveles, momentos y duración de la exposición, el plomo ocasiona diferentes efectos.

El plomo afecta principalmente el sistema neurológico, cardiovascular, renal y reproductivo en ambos sexos. Su alcance es tal, que incluso puede atravesar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR