Nos afecta cierre del aeropuerto.- Industriales

AutorMariana Alvarado, Roberto Jiménez y Gabriel Orihuela

La suspensión de vuelos nocturnos en el aeropuerto tapatío afectará las labores de las industrias maquiladoras y manufactureras, coincidieron fuentes del sector.

Y es que, aunque algunos sectores puedan reprogramar la entrega de sus mercancías y los pedidos de insumos en horas más tempranas, la dinámica de algunos sectores, como el de la electrónica, no lo permite.

"Es un problema difícil para nosotros porque estamos sujetos a sacar mercancía lo más pronto posible, entonces no podemos estar teniendo limitaciones de este tipo", señaló Jaime Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática.

Ayer, MURAL publicó que a partir de septiembre próximo y hasta diciembre no habrá vuelos nocturnos entre las 23:00 y las 5:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, debido a la remodelación de la pista principal.

A partir del próximo mes, los 20 vuelos comerciales más los privados que se registran en ese horario serán reprogramados.

La utilización de esquemas como el Justo a Tiempo, tanto en la entrega de pedidos como en la recepción de insumos, prácticamente imposibilita a las empresas la utilización de un horario limitado.

Este esquema es un proceso de trabajo en el que la empresa se compromete a entregar los pedidos en la hora exacta en la que el cliente lo solicita.

"En donde se puede llegar a afectar es en los materiales sensibles, urgentes o los llamados 'hand carriers', que es cuando una línea de producción está a punto de pararse y tú dices 'tráeme el material ahorita'. Muchos de éstos llegan en la noche", señaló Aida Castro, directora de la Asociación de Industrias Maquiladoras de Occidente.

Sergio Peña, director de Logística de Kodak de México, y Alberto Sánchez, subcoordinador del Comité de Comercio Exterior de la cámara electrónica, coincidieron en que el tiempo que se eligió es el menos adecuado y nadie los había enterado, por lo que no tuvieron oportunidad de reprogramar entregas y recepciones.

Los entrevistados señalaron que comienza la temporada alta y por ende habrá menos espacio en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR