Tiempo de Negocios / Aerolíneas Mesoamericanas hasta dls. 75 millones en 3 años; su proveedor será Embraer

AutorDarío Celis Estrada

Le informábamos el viernes que Aerolíneas Mesoamericanas se convirtió en la cuarta aerolínea que obtiene su concesión. Solamente en este año van A Volar, Vuela, Interjet y ahora ALMA, como se le denomina tentativamente.

La cabeza es Guillermo Heredia Cabarga, hombre que no requiere de grandes presentaciones en el ámbito de los negocios. Fue director de Kentucky Fried Chicken, Iusacell, Profuturo y Aeroméxico.

Alma arrancará con un capital de 25 millones de dólares, pero la idea es llegar a los 75 millones en un periodo de 3 años. La compañía tiene negociaciones muy avanzadas con el fabricante brasileño Embraer.

La intención es iniciar operaciones con cuatro aviones, mismos que se adquirirán bajo sistema de arrendamiento financiero en noviembre. Para enero del 2006 se incorporarán dos más y así sucesivamente hasta completar ocho.

A diferencia de las otras tres aerolíneas, que se fueron por Airbus y Boeing, Heredia y su equipo optó por ese tipo de jets ejecutivos de Embraer por la propia naturaleza de las rutas y segmentos de mercados que piensan atacar.

Son aeronaves de 50 plazas con rangos de mil 800 millas para cubrir trayectos de 300 a mil 200 kilómetros, que son distancias entre ciudades intermedias que hoy satisfacen sus necesidades con el transporte terrestre.

ALMA va por ese segmento, cuyo potencial es de seis a 10 millones de personas al año. Son las que pagan un boleto para transportarse en autobuses de lujo y que bien podrían pagar una tarifa aérea si ésta es competitiva.

Las ciudades que consideran atractivas son Hermosillo, Chihuahua, Torreón y Ciudad Juárez en el norte; Guadalajara, Querétaro, Toluca y Puebla más hacia el centro; y Veracruz, Jalapa, Mérida y Villahermosa para el sur-sureste.

En la primera etapa del proyecto, que sería hacia el 2009, se enfocarán a ese tipo de plazas. La intención es utilizar a Toluca como hub y establecer una sub base ya sea en Guadalajara, Querétaro o Puebla.

En la segunda fase proyectan incursionar en dos nuevos nichos de mercado. Uno es el de los vuelos transfronterizos para conectar a ciudades estadounidenses, como San Antonio, La Jolla, Isla del Padre, etcétera.

El otro es el de las rutas turísticas, como la zona de la Ruta Maya. Tiene a Cancún como eje de los vuelos chartes que llegan de Europa y Sudamérica. Desde ahí volarían a Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Aerolíneas Mesoamericanas está en las últimas para constituir su empresa. Estará conformada mayoritariamente por...

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