Advierten en voto foráneo extraterritorialidad de ley

AutorGuadalupe Irízar y Ariadna García

MURAL / México

MÉXICO.- Eloy Fuentes Cerda, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió ayer que con la iniciativa aprobada por los diputados en torno al voto de los mexicanos en el extranjero se podrían enfrentar problemas de extraterritorialidad de la ley.

En su primer comentario público desde que el 22 de febrero se aprobó en San Lázaro la iniciativa sobre el voto en el exterior y que ya se encuentra en el Senado, el presidente del tribunal reconoció que aplicar la leyes mexicanas fuera de territorio nacional es complicado.

"Se complica un tanto cuanto y podría manejarse a través de convenios, pero los convenios son muy difíciles de llevar a cabo y los tratados requieren de la autorización también del Senado", apuntó.

Fuentes Cerda hizo hincapié en la necesidad de ver la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza y de revisarlo para eventualmente adecuarlo.

"Tenemos todavía tiempo para poder formular, en un momento determinado, adecuaciones, si es que pudiesen darse. Yo no podría afirmar que es imposible, pero creo que la revisión es necesaria y requiere de enfrentarla en forma inmediata", señaló.

Dado el número de mexicanos en el extranjero, indicó, el voto en el exterior podría definir cualquier elección, de ahí la importancia de que se definida bien.

Los resultados de las últimas encuestas de los aspirantes a la Presidencia, añadió, dejan entrever la dificultad de la contienda del próximo año.

"Creo que los tiempos nos indican que la contienda del 2006 será difícil y esto nos lleva a prepararnos aún más", señaló "Es un poco para que pongamos mayor énfasis en la puntualización de diversos puntos de vista, examinarlos, estudiarlos y estar preparados para ello".

El presidente del tribunal dijo que esperarán la invitación del Senado para exponer con cuidado sus puntos de vista sobre el tema.

Rechaza SRE involucrarse en elecciones

El secretario de Relaciones Exteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR