Advierten de riesgos sanitarios por rastros clandestinos en Mexico.

La organizacion Igualdad Animal lanzo una campana para advertir los riesgos sanitarios y el peligro para la salud humana que existe en Mexico con los rastros clandestinos y mercados que comercian animales vivos.

Con una iniciativa de reforma a distintas leyes se busca generar certeza de que estos lugares operen con las medidas sanitarias correspondientes que eviten posibles enfermedades causantes de pandemias.

En entrevista con Notimex, la directora de Igualdad Animal Mexico, Dulce Ramirez, indico que esta propuesta surge como respuesta al momento que se esta viviendo con la crisis de salud publica provocada por la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, el cual se cree pudo salir de un mercado con venta de animales en China.

En una investigacion de la organizacion se documento como operan los rastros clandestinos en el pais, que no cuentan con ningun tipo de certificacion sobre de donde procede lo que llega al consumidor final.

"En Mexico sabemos que existe por ejemplo el pollo recien matado que esta en los mercados, en los tianguis.

"Tenemos mercados donde se hacinan animales por dias, animales de granja silvestres y domesticos, como el mercado de Sonora, donde los animales estan en hacinamiento, sin atencion veterinaria, estan esperando a ser comercializados y cuando esto no se da, son abandonados. Esto nos lleva a identificar los factores de riesgo en la salud publica", expuso.

La organizacion identifica este tipo de lugares como mercados humedos que reciben su nombre en parte por la sangre, las tripas, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, asi como por los restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne fresca.

En este sentido detallo que la propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Codigo Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonoticas.

Se busca la reforma al Codigo Penal Federal para que quien comercialice alimentos, sustancias o animales que por falta de higiene o cumplimiento de normas zoosanitarias representen un riesgo para la salud humana, sea sancionado.

Tambien, se pretende aplicar una pena privativa de libertad a quien opere un rastro clandestino.

Dulce Ramirez indico que para materializar dichos postulados debe haber coordinacion entre federacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR