Advierten sobre riesgos en militarización aérea

AutorSaraí Cervantes

La Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral del Gobierno federal contempla la sustitución de personal aeroportuario con más de 30 años de experiencia por militares, algo riesgoso y que preocupa, consideraron expertos.

José Medina, especialista en inteligencia estratégica, dijo que la Administración buscó militarizar los aeropuertos bajo el discurso de que existía corrupción y así colocar a personal militar o naval, por su confiabilidad.

Esto ha provocado que personal con más de tres décadas de experiencia gerencial, administrativa y operativa en aeropuertos se sustituya por militares y marinos sin preparación académica ni profesional en aviación.

"Nadie negará que hay corrupción en los aeropuertos. Si había corrupción y actos ilegales, ¿dónde están las denuncias, los procesados y el personal que cometió esos delitos? Sustituyeron civiles sin haber demostrado que ese personal estuvo implicado en actos de corrupción", expuso.

El personal militar y naval tiene experiencia en administración militar, añadió, pero no en administración pública, aspecto que toma relevancia si consideramos las funciones que deben de realizar en los aeropuertos.

"La administración militar es justo administrar la fuerza militar de la Federación, en ninguna parte de su formación está la operación aeroportuaria.

"Esto significa que no tiene experiencia para desarrollar actividades a las que fueron encomendados", comentó.

Además, dijo, los cursos internos que han recibido han sido impartidos por personal militar o por contrato de terceros, pero la evaluación y acreditación es interna, bajo criterios establecidos por ellos mismos, enfatizó.

Es un riesgo porque en su mayoría los militares que se integran están en activo y en edad de retiro, además de que se está perdiendo una generación de especialistas aeronáuticos que estaba en formación.

Juan Antonio José, analista aéreo, indicó que la militarización de aeropuerto es contraria a lo que sucede a nivel internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR