Advierten riesgos en guarderías de Pemex

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La gran mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender a los hijos de sus empleados y trabajadores sindicalizados operan fuera del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, del Reglamento de Seguridad e Higiene de la propia paraestatal y del Contrato Colectivo de Trabajo.

Tras la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex el pasado 31 de enero, la dirección Corporativa de Administración ordenó una revisión exhaustiva a todas las instalaciones, encontrando deficiencias y carencias en equipos de detección de humo, de seguridad, cunas y falta de detectores de sismos y extractores de aire que ponen en riesgo "el bienestar de los niños de entre 45 días de nacidos y hasta 6 años de edad que atienden" en sus guarderías.

De acuerdo con información del Coordinador Técnico de Proyectos de la Subdirección de Relaciones Laborales del Corporativo, Pedro Celestino Martínez Reyes, 17 de los 20 Cendis enfrentan graves deficiencias que es necesario resolver de manera inmediata para evitar cualquier tragedia.

Esta situación llevó a las autoridades de la paraestatal a desarrollar un proyecto Adquisición de Equipamiento de Seguridad y Varios en lo que se refiere a Cendis a nivel nacional, que fue presentado el 4 de marzo de 2013.

En éste, la petrolera reconoce que "en caso del equipamiento de detección de humos, los equipos con que se cuentan son provisionales, funcionan con baterías y no tienen un sistema de monitoreo que alerta en caso de alguna incidencia, lo que ha ocasionado, en reiterados momentos, observaciones por parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, al tratarse de equipos de seguridad que pueden poner en riesgo el bienestar de los niños".

EL UNIVERSAL solicitó a la Dirección de Comunicación Social de Pemex el número de niños que atienden los Cendis a nivel nacional sin obtener respuesta.

En algunos casos, como el Cendi de Tampico, se instalaron equipos de forma provisional que funcionan con pilas, con el inconveniente de que no se puede dar seguimiento continuo a la función de monitoreo al carecer de un panel de control y no cuenta con detector de fuego, lo que ha provocado observaciones por violaciones al Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

El Cendi de Cadereyta, Nuevo León, es un inmueble que tiene 28 años de antigüedad y nunca ha recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR